Tecnología

Utilizamos las herramientas mas modernas en planificación cefalométrica disponible. De esta manera estudiamos a nuestros pacientes que serán sometidos a cirugías maxilofaciales, mediremos sus diferentes estructuras con computadores y de esa manera se plantea y simula el tratamiento.

Durante los últimos 15 años, las herramientas informáticas se han incorporado ampliamente en medicina. En el año 1963 aparecen los primeros sistemas de diseño asistido por computadora (CAD), sistemas desarrollados para la preparación de modelos digitales aplicados en diseño industrial, aeronáutica, industria aéreo espacial y robótica. Estos sistemas inicialmente requerían equipos de gran sofisticación lejos del uso y alcance cotidiano.
Paralelamente a este desarrollo, en el año 1979 los Drs. Cormarck y Housfield ganan el Premio Nobel de medicina con el desarrollo del primer equipo de Tomografía Axial Computarizada. Continuando con los avances tecnológicos, en el año 1982 podemos señalar como hito el desarrollo del primer software de CAD de utilización en computadores personales, nos referimos a Autocad. Estos sistemas permitieron multiplicar la velocidad del desarrollo del diseño y confección de los primeros modelos estereolitográficos (modelos en escala idénticos a los obtenidos en el pc mediante un sistema de impresión informatizada).
En el año 1985 se utiliza por prima vez la información obtenida por un equipo de tomografía axial computarizada para confeccionar el primer modelo estereolitográfico en medicina, con reproducción de estructuras de la anatomía del paciente (24).Este desarrollo de modelos médicos prototipados permitió un avance sustancial en medicina, facilitando diversas técnicas en todas las sub especialidades (traumatología, oncología, cirugía cardiovascular, cirugía maxilofacial). En cirugía maxilofacial el desarrollo de estos prototipos, facilitó la confección de sistemas informáticos que permitieron el manejo tridimensional de las adquisiciones tomográficas de los pacientes. Se efectuaron las primeras navegaciones pre quirúrgicas en oncología y traumatología y se desarrollaron herramientas para estaciones de trabajo en diferentes equipos tomográficos médicos, reconstrucciones 3D en traumatología, evaluaciones en escala real para implantología (Dentascan).

Posterior a los avances tomográficos 3D en cirugía maxilofacial (traumatología) se iniciaron los
estudios para confección de herramientas para diagnóstico de las dismorfosisdentofaciales y su tratamiento mediante cirugía Ortognática. Aparecieron programas para analizar cefalométricamente a nuestros pacientes en una primera etapa en forma bidimensional mediante el uso de la imagen obtenida de las teleradiografías de perfil y los estudio fotográficos de nuestros pacientes (ref. nemoceph, dolphin).

Estos programas, permiten efectuar un diagnóstico y planificación de los pacientes, con aplicaciones en tratamientos ortodóncicos puros o los complementarios de los tratamientos quirúrgicos.
Durante los últimos 8 años se ha visto la necesidad de obtener análisis, planificaciones cefalométricas previas y navegaciones pre quirúrgicas por lo que se han desarrollado sistemas que obteniendo la información desde un equipo tomográfico es factible analizarla tridimensionalmente. Para ello todos los análisis cefalométricos clásicos bidimensionales han sido revisados por sus autores y han obtenido valores aplicados y/o modificaciones para tener resultados en los tres sentidos del espacio.

Comments are closed.